sábado, 5 de mayo de 2012

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2012 - Día 8

por Alberto Burgos

Pues esto toca a su fin, ayer vimos tres películas más en la penúltima jornada del festival, entre ellas la tercera y última latina, la brasileña O abismo prateado (2011) de Karim Aïnouz. También pudimos ver la rumana Loverboy (2011) de Catalin Mitulescu y la española Diamond Flash (2011) de Carlos Vermut.

O abismo prateado

Violeta, cuarenta años, dentista, casada, con un hijo adolescente, se dispone a comenzar otro día de su rutina entre el consultorio y su nuevo apartamento en Copacabana. Al recibir un desconcertante mensaje en su celular, se embarca en una travesía por las calles de Río de Janeiro que termina a la mañana siguiente.

La verdad es que a la tercera película latina del festival le tenía un poco de miedo, quizás por las referencias que tenía sobre la anterior película del director, la muy experimental Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), pero el director de Madame Sata (2002) consigue una película de lo más interesante, con una narración más convencional de lo normal, aunque sin dejar de lado ese toque minimalista que tanto le gusta. Destacar la impresionante interpretación de su protagonista, la bella Alessandra Negrini y ese tono a pequeña historia con mucho más de lo que parece. También me gusta la aportación a la historia del padre e hija de la mitad final de la película, con esa historia que intuyes que podría pasar pero que por las circunstancias no pasa. Una sorpresa muy agradable.

Nota: 6,5/10

Loverboy

Luca es un joven seductor cuyas presas envía directamente a una red de trata de blancas. Es el concepto que el tiene de enamoramiento hasta que conoce a Veli, una joven que provocará que cambie todo en la vida de Luca.

Al contrario que con O abismo prateado, Loverboy ha sido una decepción, y no porque esperaba mucho de ella si no porque la presentación de la película por parte de la crítica de cine Desirée de Fez me ha creado unas expectativas y la verdad es que la peli me ha aburrido sobremanera. El actor principal, el Mario Casas rumano según De Fez, es de lo peor que he visto en años, carisma cero, expresividad cero y talento cero, solo recita el texto. Eso perjudica seriamente el film pero es que a parte, una película con tan buena base sea algo tan simple da un poco de rabia. Aún así destacar a la coprotagonista femenina Ada Condeescu, alguna escena suelta y poco más. Por cierto, curioso ver como los dos jovenes protagonistas de esta película, George Pistereanu y Ada Condeescu son también la pareja protagonista de la recién estrenada en nuestro país, Si quiero silbar, silbo (2010) de Florin Serban.

Nota: 3/10

Diamond Flash

Violeta está dispuesta a lo que sea por encontrar a su hija desaparecida. Elena guarda un extraño secreto. Lola quiere saldar cuentas con su pasado. Juana necesita que alguien la quiera sin condiciones ni preguntas y Enriqueta solo busca que le hagan reír. Estás cinco mujeres tienen algo en común, todas están relacionadas con Diamond Flash, un misterioso personaje que cambiará sus vidas para siempre.

La ópera prima de Carlos Vermut es una interesante propuesta que mezcla géneros como el terror, el thriller, la comedia o el cine de superhéroes. Con solo 25.000€ de presupuesto pero con muchas ganas, multiplicándose en sus tareas (es director, guionista, montador, director de foto y director de arte) y rodando en casa de sus padres y de amigos, Vermut consigue con esta mezcla hacernos reír con conversaciones divertidísimas y sufrir con duras escenas de violencia tanto física como psicológica. Los actores están bien en su conjunto aunque hay algunos mejores que otros, destacando positivamente a Ángela Villar en el papel de Elena y a Miguel Noguera (visto en Extraterrestre). Vale la pena para ver como con poco dinero y talento también se puede hacer una película de lo más interesante.

Nota: 6,5/10