miércoles, 25 de junio de 2008

Yo Yo Ma, un genio del cello

Yo Yo Ma, nacido el 7 de octubre de 1955, es un violonchelista nacido en París, de origen chino y nacionalidad norteamericana.

A los 7 años se trasladó de su París natal a Nueva York con su familia. A los 5 años ya tocaba en público y a los 8 aparece en un programa de televisión americana en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los 15 ya estaba graduado de la escuela secundaria, donde ya actuó como solista con la Orquesta Radclife de Harvard.

Yo Yo Ma estudió en la prestigiosa escuela de música Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad de Harvard.

Después de todos estos años de formación, donde ya empezó a labrarse un buena fama, sobre todo gracias a sus grabaciones de las suites para Cello de Johann Sebastian Bach, Ma se dedicó al proyecto que le tiene actualmente ocupado y que el mismo comenzó en 1998, el Proyecto Ruta de la Seda, donde su principal objetivo es vincular las artes de Occidente y Oriente reuniendo artistas y público de todo el mundo, y con el que ha brindado la posibilidad de desarrollo y estudio a todas las clases sociales en el marco de las ideas y tradiciones de las diferentes culturas que abarcaba la Ruta de la Seda.

Gracias a su enorme talento, primero con el violín y luego con el cello, Ma ha conseguido numerosos premios, entre ellos numerosos Grammy, y ha grabado más de 50 discos.

Aquí os dejo un video donde podemos ver su gran talento en todo su esplendor, interpretando una obra de Bach, su Cello Suite Nº 1. Por cierto, para los fans de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, Ma sale en un episodio tocando la canción que pongo a continuación.

No hay comentarios: