sábado, 14 de junio de 2008

El Sónar lleva a BCN a las Duloks, un trío encumbrado por internet

El trío revelación del Sónar aterrizará el próximo viernes por la noche en Barcelona con las horas justas para salir por ahí un rato y dormir unas pocas horas antes del concierto del sábado. Mar, Mira y Amina, las Duloks, llegan con el tiempo justo, y no precisamente por imposición de su agenda de bolos. Mar, batería de 26 años, y Mira, cantante de 31, trabajan de lunes a viernes, y Amina (teclados) tiene su último examen de final de bachillerato el mismo viernes. Una vez rellenado el ejercicio, Amina se reunirá con sus compañeras para volar a Barcelona en el último avión de la tarde.

Sin representante, sin discográfica, sin dinero, pero con ganas de pasar un buen rato, estas mujeres con estética de adolescentes de los años 80 en clase de gimnasia son un genuino producto de la era de internet. "No nos importa el dinero, ni conseguir un contrato discográfico, lo único que queremos es viajar --asegura Mira desde Londres--. Si alguien quiere contratarnos para que le hagamos un concierto en el comedor de su casa, solo tiene que ayudarnos con los gastos del desplazamiento". Ofrecen un espectáculo de lo que ellas llaman "E.R.I.C.", que en sus siglas en inglés significa Comedia Electro Rock Indie.

Todo empezó en el 2005, cuando Mar Sellers dejó su Canadá natal para trabajar en Londres. La nostalgia le atacó enseguida. Echaba de menos su banda, The Ewoks, y puso un anuncio en un diario gratuito: Se necesita chica cantante con cojones. La respuesta de Mira no se hizo esperar: "Si no me eliges, incendiaré tu casa con toda tu familia dentro". Contratada. La última en incoporarse fue Amina. Había nacido The Duloks, nombre de esas extrañas criaturas de pelo verde que atacan los pueblos de los Ewoks en La guerra de las galaxias.

Poco después estaban tocando en una fiesta de cumpleaños temática, de esas en que tanto proliferan en el mundo anglosajón y en las que hay que vestir de una forma determinada. El tema era Jocks verus nerds, algo así como deportistas contra empollones, y de ahí surgió la estética de las Duloks: coletas, muñequeras, shorts deportivos ultracortos, sudadera y calcetines hasta las rodillas.

La función fue un éxito, la colgaron en internet y, tras varios conciertos en salas pequeñas, están a punto de aterrizar en el Sónar. Sus apariciones son una leyenda en la escena indie. Mira se mete al público en el bolsillo a base de soltar paridas y de cambiar las letras de las canciones. A pesar de la barrera del lenguaje, asegura que no tendrá problemas para conectar con el público de Barcelona: "La gente ya sabe a lo que va y está abierta a reírse. Seguro que crearemos buenas vibraciones".

The Duloks se divierten haciendo gala de un feminismo pop que se caracteriza por una actitud positiva ante la vida, un gran sentido del humor y una estética falsamente adolescente que, aun estando en las antípodas del glamur, no deja de resultar sexy. Hay quien ya suspira por el corrector dental de Mira.


(Fuente: El Periodico)

No hay comentarios: