viernes, 30 de mayo de 2008

Fotografiada una de las últimas tribus indias aisladas de la Amazonia

Una de las últimas tribus indias que viven aisladas del mundo exterior ha sido localizada recientemente en la Amazonia brasileña junto a la frontera con Perú. La Fundación Nacional del Indio (Funai), de Brasil, y la organización Survival International han distribuido fotografías aéreas del grupo.

Estas imágenes fueron tomadas desde una avioneta entre el 29 de abril y el 2 de mayo y han sido publicadas hoy por la prensa brasileña.

En una de las fotos aéreas, en un claro de la selva es posible ver a dos guerreros pintados de rojo apuntando sus arcos y flechas en dirección a donde está la cámara de la avioneta. "Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros", ha dicho el director del área de protección etnoambiental de la Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.

La fundación estatal brasileña denuncia que estas tribus de la selva amazónica están siendo "diezmadas" en la frontera con Perú y se refugian en Brasil. Estas comunidades están en peligro a causa de explotación de madera en Perú. "Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno", ha dicho el especialista.

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior. "Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno", ha dicho Meirelles, en declaraciones a Efe.

"El problema es en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva [natural]", ha afirmado. "En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para aquí. Ellos viven a ambos lados, no saben dónde queda la frontera", ha argumentado.

Meirelles refuta la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su "evolución" social. "Equivaldría a decir que nosotros somos avanzados y ellos idiotas", ha argumentado.

Estos indios viven en chozas de paja, son sedentarios y cultivan mandioca, bananas y patatas. La Funai conoce su existencia desde hace 20 años, pero evita el contacto directo con sus miembros para preservar su autonomía. La tribu fotografiada vive en una superficie de 630.000 hectáreas en el estado de Acre. Esta región acoge tres reservas donde viven otros tres grupos aislados.

Según la Funai, puede haber en Brasil 68 tribus indias aisladas, diseminadas en los estados de Acre, Amazonas, Mato Grosso, Roraima, Rondonia y Maranhao. La existencia de 24 de estos grupos está oficialmente confirmada.

(Fuente: El Periodico)

No hay comentarios: